Expositores

Dr. Vinay Pagay

Licenciado en Enología y Vitivinicultura (Bachelor of science) de la Universidad de Brock, Canadá, con Magister en Vitivinicultura (Master of Science) y Doctorado en Vitivinicultura (minor en Ingeniería Química), de la Universidad de Cornell, USA. Desde el año 2015, es profesor de Vitivinicultura de la Universidad de Adelaide en Australia. Sus intereses docentes son la vitivinicultura, la biología de las vides y, la ingeniería y tecnología de los viñedos. Sus principales líneas de investigación son: (a) ecofisiología de vides y cambio climático; (b) detección de estrés biótico y abiótico en vides, utilizando técnicas de detección proximal y remota.

Dr. Claudio Pastenes

Ingeniero Agrónomo titulado en la Universidad de Chile, con postgrado en el Reino Unido, ha tabajado en investigación, extensión y docencia de pre y postgrado en la Facutad de Ciencias Agronómicas durante los últimos 28 años. En investigación, ha liderado diversos proyectos de investigación en relación a la fisiología de la vid y su respuesta a condiciones ambientales adversas, especialmente estrés hídrico, con resultados publicados en revistas de alto impacto y con presentaciones en Congresos Internacionales de la especialidad. Es profesor de Fisiología Vegetal en pregrado y de Fisiología de la Vid de Interés Enológico en postgrado. En el ámbito productivo ha desarrollado diversas actividades de apoyo, discusión y resolución de problemas con importantes empresas vitivinícolas y colaborado con asociaciones gremiales. Actualmente es Director de Investigación de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Senador Universitario de la Universidad de Chile.

Dr. Nicolás Franck

Ingeniero Agrónomo ( U de Chile), Máster y Doctor en ecofisiología de plantas (ENSA-Montpellier), soy profesor asociado de la Facultad de Cs. Agronómicas de la U de Chile donde estoy a cargo de las asignaturas de Sistemas Agrícolas (pregrado), Fisiología de Cultivos y Ecofisiología de Plantas (postgrado) y de la dirección del Centro de Estudios de Zonas Áridas. Mi investigación se enfoca en modelamiento de los balances de agua y carbono en especies cultivadas y nativas; y en el desarrollo de estrategias de manejo y diseño de sistemas de producción frutícola y vitícola resilientes a la escasez hídrica. Dichas líneas de investigación las he desarrollado gracias a la colaboración de investigadores nacionales y extranjeros, al apoyo del equipo de trabajo de mi laboratorio y al co-financiamiento de empresas privadas y fondos concursables (FONDECYT, FIA, INNOVA, FIC). Actualmente dirijo el Grupo de Estudio de Agronomía de FONDECYT.

Dr. José Ignacio Covarrubias

El Dr. José Ignacio Covarrubias es académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, es el profesor responsable de la cátedra Nutrición Mineral de Frutales, perteneciente a la Escuela de Postgrado de su Facultad, y colabora como docente en numerosos cursos relativos al estudio de la fruticultura, la viticultura y sus disciplinas asociadas. Sus principales líneas de investigación son: (a) fisiología y manejo de la nutrición mineral en especies frutales y la vid; (b) desarrollo de estrategias agronómicas sustentables para corregir la nutrición de plantas e incrementar la tolerancia a estreses bióticos y abióticos; (c) manejo del suelo e interacciones entre especies frutales y cultivos de cobertera; (d) tolerancia de portainjertos de vid a carencias nutricionales y limitaciones de suelo; (e) estudio del crecimiento de las raíces en la vid. El profesor Covarrubias ha sido director numerosos proyectos financiados mediante fondos concursables relativos a su área de estudio, y ha publicado más de 50 trabajos científicos en revistas internacionales indexadas y nacionales, libros y congresos nacionales e internacionales.

Dr. Andrea Versari

Profesor asociado en la Universidad de Bolonia desde 2005. Desarrolla investigación en enología con especial interés en la estabilidad de los vinos blancos y tintos, compuestos antioxidantes naturales y la sostenibilidad en la elaboración del vino. Coordinador del programa “Vintage Master” en Bologna. Ha desarrollado variados proyectos de investigación, y colaboraciones con empresas privadas y expertos internacionales. El profesor Versari es autor de más de 130 publicaciones.

Dr. Erwin Aballay

Erwin Aballay, Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile, realizó sus estudios de postgrado en la Universidad de Ciencias Agrícolas en Uppsala, Suecia, obteniendo los grados de Master of Science y PhD en Taxonomía y Control biológico de nemátodos. Su actividad profesional ha estado centrada en aspectos relacionados con evaluaciones de daños, taxonomía, distribución y manejos de la mayor parte de los géneros y especies de nemátodos fitoparásitos en frutales y cultivos anuales en Chile, junto con dirigir el Laboratorio de Nematología, el cual presta servicios a productores y empresas agrícolas, actuando además como Laboratorio Oficial para Viveros. Dentro de estos ámbitos ha publicado parte de su experiencia en revistas de investigación internacionales y de extensión en el ámbito local. Actualmente es el Director del Departamento de Sanidad Vegetal de la Facultad y profesor Titular de la misma.

Dr. Nicola Fiore

Ingeniero Agrónomo titulado en la Universidad de Bologna, Italia, con doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la Universidad de Chile. Fitopatólogo y docente del Departamento de Sanidad vegetal de pre y postgrado, de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. Sus intereses docentes son las enfermedades causadas por fitovirus, viroides y fitoplasmas. Su área de interés en la investigación es la detección, caracterización, epidemiología y control de virus, viroides y fitoplasmas que afectan a frutales y vides.

Dra. Carla Jara

Ingeniero Agrónomo titulado en la Universidad de Chile, con doctorado en la Universitat Rovira I Virgili. Es académico del Departamento de Agroindustria y Enología de pre y postgrado, de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. Su área de investigación se basa fundamentalmente en Microbiología y Biotecnología Enológica, tanto levaduras, bacterias lácticas y bacterias acéticas. Las investigaciones se han orientado al estudio del microbioma nativo de los viñedos y procesos fermentativos espontáneos para la elaboración de vinos chilenos. Se han aislado, caracterizado e identificado bacterias acéticas y bacterias lácticas nativas mediante marcadores moleculares. Se obtuvo el genoma completo de aislados de bacterias lácticas chilenas. Las últimas investigaciones se han enfocado en el estudio de la huella microbiológica de los valles vitivinícolas chilenos, enfocándonos en la población de levaduras no convencionales nativas, con el fin de componer el terroir microbiano de Chile. Este ha sido el primer estudio, en el cual se informa sobre la huella microbiana de levaduras en viñedos chilenos, revelando una oportunidad para estudiar la contribución de los microorganismos nativos al producto final.

Hugo Campbell-Sills

Licenciado en Bioquímica con especialización en genética molecular y microbiología en la Universidad Católica de Chile, Magister en Biología con especialización en enología y medioambiente vitivinícola y Doctor en Filosofía del programa de colaboración Francia-Italia en la Universidad de Burdeos (Francia) y la Universidad de Foggia (Italia). Ha guiado su carrera en el estudio de microorganismos en el vino, acumulando una experiencia de más de 6 años estudiando la bacteria Oenococcus oeni durante la realización de sus tesis de postgrado y su trabajo como investigador. Actualmente se desempeña como investigador en la empresa Lallemand en Burdeos, centrando su estudio en la genómica y metabolómica de la bacteria Oenococcus oeni.

Dr. Alvaro Peña Neira

Ingeniero Agrónomo-Enólogo por la Universidad Católica de Valparaíso y Doctor en Agronomía por la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile donde desde el año 2002 he sido el Director del Grupo de Investigación Enológica (GIE) de la Universidad de Chile. He dirigido y he sido co-investigador de diversos proyectos FONDECYT, FIA, CORFO, entre otros, donde entre los temas abordados he centrado mi trabajo en el estudio de metabolitos secundarios de la vid y otras plantas (compuestos fenólicos y aromas), su modulación por manejos agronómicos y enológicos y el efecto de dichos manejos en la composición y calidad sensorial de la uva y el vino. Además he trabajado en la disminución de brechas tecnológicas de pequeños productores de Vinos Patrimoniales de Chile como los vinos Pajarete, Pintatani, Toconar (Ayllu) y de secano de las variedades País, Carignan y Cinsault. El trabajo realizado ha sido posible gracias a la colaboración con investigadores nacionales y extranjeros y en especial al apoyo de investigadores permanentes, postdoctorales y estudiantes de doctorado y magister que colaboran en mi laboratorio.

Dra. Mariona Gil

Licenciada en Química (Bachelor of Science) y en Enología (Bachelor of Science), con Magister en Enología y Biotecnología (Master of Science) y Doctorado en Enología y Biotecnología de la Universidad Rovira i Virgili, Tarragona, España. En su línea de investigación evalúa el impacto de ciertas prácticas vitivinícolas sobre la composición química y las características físicas del vino. Además, analiza las moléculas sensorialmente activas del vino (tales como compuestos fenólicos, polisacáridos, proteínas, aromas y precursores aromáticos) mediante técnicas de análisis instrumental, junto con el análisis sensorial de las mismas, permite evaluar el impacto de factores edafoclimáticos y prácticas vitivinícolas sobre la calidad final de los vinos. Actualmente se desempeña como académico docente investigador en la Universidad Autónoma de Chile.

Dr. Martín Fanzone

Licenciado en Bromatología en la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), Magister en Enología y Doctor en Enología y Biotecnología en la Universidad Rovira i Virgili (España). Tiene vasta experiencia en investigación, acumulando más de 15 años realizando investigación, centrando su estudio en la composición fenólica del vino, aportando a la caracterización y potenciando la cepa Malbec y en los últimos años estudiando cepas criollas. Actualmente es investigador en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y realiza actividades de docencia en la Universidad Tecnológica Nacional y en la Universidad Juan Agustín Maza, donde además se desempeña como coordinador de la Facultad de Enología y Agroindustrias.

Dra. Marcela Medel

Ingeniero Agrónomo-Enólogo de la Universidad de Chile, Doctora en Ciencias de la Alimentación de una Universidad de Bourgogne. Mi área de especialización e investigación es la sensorialidad de los alimentos y del vino. Particularmente trabajo en la percepción de variedades de secano, como Carignan, se ha desarrollado la tipicidad y temporalidad sensoriales, como conceptos ligados al terroir. Además he dirigido varias tesis de pre y postgrado y un proyecto Fondecyt de iniciación, como investigadora responsable. Actualmente soy académica del Departamento de Agroindustria y Enología con cursos de pre y postgrado, de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Dra. Cristina Ubeda

Licenciada en Farmacia en la Universidad de Sevilla (España), con Master en Microbiología aplicada a la biotecnología industrial, Master en Seguridad alimentaria y Doctora en la Universidad de Sevilla. Además, es Master en Nutrición y alimentación en la Universidad de Barcelona (España). Su línea investigativa se centra en el estudiode compuestos aromáticos en los alimentos, investigando en los últimos años el aroma de frutas y bebidas fermentadas, centrándose en la actualidad en el vino. Hoy en día se desempeña como docente de la Universidad Autónoma de Chile, siendo además la investigadora responsable de un proyecto FONDECYT de iniciación, estudiando el efecto de la crianza sobre lías en el envejecimiento de espumantes de la variedad País.

Dr. Elías Obreque

Ingeniero Agrónomo titulado en la Universidad de Chile, con Doctorado en la Universitat Rovira I Virgili. Su área de especialización e investigación se basa en la tipificación fisicoquímica de componentes de diversas cepas de Vitis vinifera derivados de la uva y de las maderas de crianza. Además, ha estudiado relaciones entre la sensación de astringencia generada por los vinos tintos y las interacciones entre componentes del vino (polifenoles) y las proteínas de la saliva humana. Ha dirigido numerosas tesis de pre y postgrado, publicaciones y proyectos Fondecyt. Actualmente es académico del Departamento de Agroindustria y Enología en cursos de pre y postgrado, de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Dr. Felipe Laurie

Ingeniero Agrónomo tutilado en la Universidad de Talca, con Magister en la Universidad de California-Davis y Doctor en Ciencias de los alimentos en la misma casa de estudios. Sus áreas de investigación se enmarcan en la química y producción de vinos, con énfasis en el estudio de las reacciones de oxidación en vinos. Asimismo, desarrolla investigación en el uso de polímeros inteligentes, y metodologías de regulación del pH. Su investigación ha contado con financiamiento de organizaciones nacionales e internacionales. El profesor Laurie es Editor Asociado del “American Journal of Enology and Viticulture” y la revista “Catalyst: Discovery into practice” y profesor de enología en la Universidad de Talca (Chile).

Dra. María del Alamo

Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid. Desarrolla su actividad profesional en el Departamento de Quimica Analítica desde el comienzo de los estudios de enología en 1997, es Profesor Titular de Universidad en dicho departamento. Desarrolla sus investigaciones en el control de los procesos de microoxigenación de vinos durante el tratamiento de vinos con productos de madera, en el análisis y mejora de los sistemas de medida de oxígeno disuelto, en los mecanismos que definen el funcionamiento de las barricas de roble como recipientes activos durante el envejecimiento de vinos. Cuenta con unas 90 publicaciones en revistas especializadas y capítulos de libros. Desde 2015 dirige el grupo UVaMOX reconocido como Unidad de Investigación Consolidada (UIC062) reconocida por la Junta de Castilla y León por su excelencia científica y desde 2009 preside la Comisión de Investigadores del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid.

Dr. Ignacio Nevarés

Ingeniero agrónomo de la especialidad de industrias por la Universidad Politécnica de Madrid (1991). Durante varios años trabaja en diferentes empresas de ingeniería y en 1998 retorna a la Universidad de Valladolid como profesor (departamento de Ingeniería Agrícola y Forestal) e inicia sus estudios de doctorado que culmina en 2003 (Doctor Ingeniero Agrónomo por la universidad de Valladolid (2003). En 1999, junto a la Dra. Del Álamo forman el grupo de investigación UVaMOX perteneciente a los Grupos de Investigación reconocidos por la UVa y desde 2015 reconocido como grupo de investigación consolidado por la JCyL, con una especialización de más de 15 años en la medida del oxígeno disuelto, la aplicación de sensores y automatización, caracterización y mejora de los procesos de envejecimiento de vinos con la aplicación de técnicas de medida óptica y análisis de imagen.

Dr. Joan Miquel Canals

Licenciado en ciencias químicas, de la universidad de Barcelona en 1992, continuamente realiza doctorado en Universitat Rovira i Virgili, donde se titula de Dr. En Bioquímica, en 1997. Su ámbito laboral se desarrolla en el plano de la docencia y la investigación, durante 14 años trabajó como asistente de profesor (1994 – 2008), y posteriormente como profesor titular hasta la fecha en la Universitat Rovira i Virgili, formando parte del departamento de bioquímica y biotecnología.
En la actualidad forma parte del equipo decanal como decano de la facultad de enología de dicha casa de estudio. Se destaca por tener más de 20 publicaciones en revistas científicas con investigación en el ámbito vitivinícola y enológico, además de tener 7 tesis dirigidas.